miércoles, 28 de junio de 2017

LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES VIALES PROVINCIALES CRITICAN LA GESTIÓN DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA A.V.P. DEL CHUBUT

DOCUMENTO DEL PLENARIO DE SECRETARIOS DE COMISIÓN DIRECTIVA, de SECCIONALES y DELEGACIONES DEL SI.TRA.VI.CH.

Al cumplirse dieciocho  meses de su gestión al frente de la Administración de Vialidad Provincial venimos a reiterar los reclamos efectuados al momento de la asunción en el mes de Diciembre de 2015. Lo que en primer momento nos produjo una cuota de esperanza por el hecho de ser compañeros de carrera, se está transformando en desazón y descreimiento ante la carencia de conducción.
Esta situación se refleja por la falta de acuerdos entre el Presidente y el asesor Técnico, Ingeniero Nicolás Cittadini, con el agravante  que esta situaciones se trasladan a niveles inferiores.
Esta nueva conducción ha cambiado personas pero no políticas ni  metodología de trabajo, lo que hace que el remedio sea peor que la enfermedad.
Se han producido cambios en dos Jefaturas de Zona y en la Dirección de Obras por contrato, dando como resultado una manifiesta anarquía.
 En varias oportunidades hemos planteado la necesidad de realizar cambios; pero pareciera que sigue primando la costumbre de que cada zona tiene un manejo personalizado lo que genera que haya vialidades distintas en la Provincia.
La falta de directivas claras hace que permanentemente se estén improvisando soluciones que en definitiva nos vuelven a llevar a cometer errores del pasado. El funcionamiento del organismo en vez de mejorar, se deteriora, sumándole a ello el desapego a las normas y la incertidumbre del trabajador.
No vemos políticas orientadas a dejar de trabajar sobre la coyuntura diaria y poder llevar adelante una planificación estratégica a largo plazo que signifique una mejora progresiva en el estado general de toda la red vial provincial, teniendo en cuenta, (sin considerar los caminos vecinales), que el 90% de la red provincial es de ripio o terreno natural, y es ahí  donde  debemos  destinar los mayores esfuerzos, aunque esta actividad genere obras que no se inauguran y por consiguiente no existe el acto político de lucimiento de una gestión, pero son éstos los trabajos que esperan los usuarios del interior provincial, cuyos reclamos escuchamos frecuentemente por los medios radiales.
En este último periodo se ha mal planificado obras con financiamiento del banco mundial, las que al no concretarse en los plazos establecidos por ese organismo financiero, nos dejaran compromisos con las empresas contratistas, y obras con serios problemas técnicos en su ejecución,  producto de tratar de finalizarlas cuando las condiciones no son las ajustadas a las normas de construcción, situaciones que fueron advertidas por los trabajadores y desoídas por las autoridades del organismo. Por otra parte la Conducción de la Administración ha generado sospecha en el accionar de los trabajadores que inspeccionan obras sin realizar las acciones administrativas correspondientes, que deslinden las responsabilidades de cada uno.

La falta de equipamiento origina una importantísima derivación de fondos en alquiler de equipos, para realizar tareas propias de la Administración, con magros resultados sobre su efectividad en la conservación rutinaria. No podemos negar que las gestiones de reequipamiento han resultado un fracaso en los últimos cinco años, y a pesar de las promesas y expectativas, no se concreta. Debemos dejar de lado la política de intentar equiparnos cada una década, es necesario una política de equipamiento anual, parcial y permanente que permita mantener la capacidad operativa del organismo, lamentablemente en la  actualidad  recuperar esa capacidad operativa solo es posible a través de una millonaria inversión.
En el presupuesto anual de la Administración, hay importantes partidas para el  alquiler de equipos viales, con ese dinero se podrían comprar las máquinas y camiones necesarios para realizar el mismo trabajo con equipamiento y personal propio, defendiendo nuestra empresa.
Es necesario que el organismo cuente con recursos con destinos específicos, tanto nacionales como provinciales, que permitan la planificación de las políticas viales en equipamiento y obras. En ese sentido la federación Argentina de Trabajadores Viales está tramitando en el Congreso de la Nación una ley que recupere parcialmente fondos con destino específico a los organismos Viales Provinciales de todo el país, y paralelamente se podría encarar normas legales provinciales destinadas a fortalecer nuestro organismo desde el propio estado provincial, y de esta manera desarrollar políticas de fortalecimiento institucional que liberen las decisiones de Vialidad de los condicionamientos económicos y políticos planteados por el Poder Ejecutivo Provincial, pero de poco o nada servirá esto si no modificamos y corregimos el rumbo de la conducción del organismo.
Los Trabajadores y el Sindicato hemos asumido el compromiso de defender la carrera del trabajador vial dispuesta en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 572/09 a partir de la  implementación del sistema de concursos; pero vemos con preocupación que las clases de conducción que acumulan un importante número de clases a cargo, no están dispuestos a concursarse, trabando todo el proceso de ascensos y de ingresos en Administración. Por tal motivo solicitamos una urgente decisión política para que se realicen los concursos de ascenso en los cargos jerárquicos de la Administración.-
Señor Presidente, esta es una síntesis la visión de los Trabajadores respecto a la actual situación del Organismo, reafirmamos nuestra permanente predisposición al dialogo como herramienta para debatir y encontrar los consensos que permitan avanzar en mejoras para el Organismo, que indudablemente redundaran en beneficio para los Trabajadores y los usuarios de la extensa red vial provincial.-



Rawson (Chubut); 08 de Junio de 2017.-

FIRMAN:
Por la Seccional Esquel Natalia MILLAMAN y Juan CHAURA-
 Delegación Sarmiento Mónica THORP Y Lorenzo SANCHEZ -
 Delegación Gaiman Facundo PARSON y Federico CAÑETE- 
Delegación Madryn Camilo NEIRA y Gustavo Del BUENO -
 Por la Comisión Directiva Carlos MILANI, Sergio LLANCAMAN, Raúl YANCA, Norma SALESKI, Miguel PALAVECINO, Enrique VILLAGRA y Héctor CAMPOS

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