lunes, 19 de mayo de 2014

A Pesar que la Conservación y Mantenimiento de los Caminos no se Inauguran, debe estar entre las Prioridades de la Política Vial de la Provincia





El Plenario Provincial de Secretarios de Delegaciones y Seccionales emitió un Documento sobre el funcionamiento de Vialidad Provincial que sera elevado al Poder Ejecutivo, Presidencia de la A.V.P. y a los distintos Bloques de la Camara de Diputados


El Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut hace llegar al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut su posición y la de los Trabajadores que representa, respecto a los problemas de funcionamiento que tiene la Administración de Vialidad Provincial, con las consecuencias que esto genera en el servicio que debemos brindar a los usuarios de los más de 11.000 kilómetros, de la extensa red Vial Provincial y sobre los resultados a futuro en el estado de los caminos y de nuestra Vialidad.

Con preocupación venimos observando cómo se han dejado de lado tradicionales prácticas en la atención de la red, privilegiando otras actividades o necesidades de las comunas, municipios e instituciones, donde seguramente es muy importante ese tipo de atención y deben tenerse en cuenta, pero sin afectar el servicio esencial para lo cual Vialidad fue creada.-

De un tiempo a esta parte vemos como destinamos tiempo, presupuesto y esfuerzo a la ejecución de Obras Viales, en Clubes, Instituciones o Ciudades, mientras por otra parte, observamos cómo nos alejamos de la práctica de la “conservación mejorativa”, en los lugares y en el tiempo que corresponde y ante las emergencias que estos descuidos generan, trabajamos presurosos y con resultados poco efectivos.-

Desde siempre hemos propiciado la Ejecución de Obras por Administración, en Caminos y Puentes por sobrada capacidad e idoneidad de nuestros Trabajadores, capacidad e idoneidad que ha quedado claramente evidenciada en todas las Obras realizadas, excepto en aquellas que los “Tiempos Políticos se superpusieron a los tiempos Técnicos”, pero también reiteradamente hemos manifestado y sostenido que realizar varias Obras de pavimentación en forma simultánea, nos llevaría a desatender y descuidar todas las actividades en la Conservación y Mantenimiento de los Caminos del Interior Provincial, cuestión que puede comprobar, acontece en la actualidad.-

Notamos con preocupación cómo cada vez se contratan más equipos, algunas veces sin la certeza de su necesidad, mientras nuestros equipos permanecen en los talleres, a la espera de finalizar su reparación por muchos meses y a veces años, por carecer de los repuestos requeridos.-


La dirección de Pavimento Urbano, creada hace muy pocos años, para desarrollar las obras en las calles de los municipios y comunas más pequeñas, dejó de tener la presencia y relevancia que otrora tuvo, debido a la decisión de realizar trabajos y asistencia a los grandes municipios, donde aunque se esfuercen, sus obras no tendrán nunca el impacto político y social que una cuadra de adoquines tiene en una pequeña población.-


Un tema que requiere una urgente atención es la necesidad de habilitar la incorporación de Trabajadores mediante el sistema de concursos de Antecedentes y Oposición que establece el Convenio colectivo de Trabajo Nº 572/09 y el Reglamento Interno, acordado en la Comisión Paritaria Provincial; Nuestra Vialidad ostenta el extraño record de ser tal vez el único organismo Provincial que redujo su planta de Personal, de más de 1000 en el año 1989 a 750 aproximadamente en la actualidad, si además consideramos que en ese entonces no funcionaban las Direcciones de Planeamiento y Pavimento Urbano, esta reducción significa 400 Trabajadores menos aproximadamente, con consecuencias tales como la ausencia total de cuadrillas de Obras de Arte, la dramática disminución de las cuadrillas del Departamento de Puentes y la falta de Ayudantes de equipos.-

Por otra parte, si consideramos la incorporación de los más de 3000 kilómetros de Caminos Vecinales, con la misma cantidad de equipos, en rutas que han incrementado su intensidad de transito, incorporando la circulación de vehículos de pequeño porte, lo que obliga a una mayor calidad y frecuencia de repaso, estamos ante un panorama que requiere además la incorporación de mayor equipamiento, para atender una demanda cada día más creciente.-

La conducción del Organismo parece no discernir que trabajos tienen prioridad y carecen de la capacidad operativa para atender la demanda, no hay políticas que señalen hacia donde deben estar direccionadas las acciones en materia de Política Vial y por lo tanto se trabaja sobre las situaciones que se presentan cada día y se toman medidas sobre la marcha sin los respectivos análisis Políticos, Sociales, Técnicos, Legales y Económicos, ejemplo de la improvisación fue el inicio de las Obras de la Ruta Interbalnearia.

Si bien por iniciativa de las actuales autoridades de Vialidad, el Poder Ejecutivo elevo a la Legislatura un proyecto de Ley y esta aprobó la autorización para que Vialidad contraiga un préstamo para compra de equipos por cien millones de pesos ($ 100.000.000,00) y además en la Ciudad de BUENOS AIRES, se llevan adelante tratativas, entre el Poder Ejecutivo Nacional, la Federación Argentina de Trabajadores Viales y el Consejo Vial Federal, tendientes a fortalecer presupuestariamente a las Vialidades Provinciales, incrementando la recaudación Vial federal; Todos estos hechos tan auspiciosos para nuestra actividad, lo serán aún más si somos capaces de comprender y asumir las dificultades y errores del presente y revertir el rumbo actual, entonces tendremos la vialidad que soñaron los hombres de 1958, cuando desprendidos de cualquier mezquindad política, sectorial y territorial, diseñaron una vialidad Autónoma, Autárquica y puesta al servicio del desarrollo de todos y cada uno de los puntos de nuestra querida Provincia.-


Convencidos, porque así la historia nos indica, que se debe restablecer en forma inmediata la Conducción que disponía la Ley 2353 en su origen, como forma de Gobierno de la Administración de Vialidad Provincial, conducida por un Directorio, integrado por 1 Presidente y 1 Ingeniero Jefe (designados por el Poder Ejecutivo), y Vocales (en representación de distintas regiones, sectores económicos, sociales, Políticos, usuarios del camino y del quehacer vial Provincial); fundamental para modificar esta etapa de pérdida del rumbo, instalando un directorio que posibilite la participación Regional, Sectorial y Política, en la toma de decisiones, revitalizar el consejo Técnico, como única herramienta para la determinación de “cuales, cuando y como” se llevaran a cabo las obras necesarias; Y porque no, dar la participación a los Trabajadores. La historia demuestra que con nuestro posicionamiento, hemos garantizado la continuidad de una vialidad que sobrevivió a los embates de las políticas neoliberales de los noventa y gracias a ello, aunque con las dificultades presentes, aún es una empresa del estado y al servicio de los usuarios de la extensa e indómita red vial provincial.-

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