jueves, 10 de mayo de 2012

40 Años son muchos en la Vida de un Ser Humano, pero muy pocos para una Organización Gremial

 

Cuesta expresar los sentimientos, cuando éstos  se agolpan en el momento de articular los recuerdos, más aún cuando uno ha tenido la oportunidad de estar prácticamente durante los 40 años acompañando la vida institucional de nuestra organización gremial.
Primero cabe saludar a aquellos precursores y videntes que entendieron que los Trabajadores Viales debíamos tener una organización Sindical con Identidad Propia,  que contuviera e interpretara la Mística del Trabajador Vial, esa mística que es reconocido por todos aquellos que tienen la oportunidad de compartir algún fogón con un  Vial.
No cabe dudas que aquel 12 de Mayo del año 1972 fue el final de un largo y acalorado debate, que se seguramente se debe haber dado en aquellos años entre los Compañeros que entendían que debían dar  nacimiento del SI.TRA.VI.CH., el final que daba inicio a estos 40 años  de trayectoria que fueron consolidando la organización que hoy poseemos los Trabajadores Viales.
En el recuerdo, es imposible no establecer que existió un Mojón que se instalo simbolizando  el Kilómetro 0 de una Ruta, pudiéndose identificar claramente la figura del Obrero Vial  como Constructor de aquel Mojón, al Compañero Héctor SOSA, cuya figura emblemática me sirvió como fuente de guía e inspiración, no pretendiendo jamás igualar aquella figura que con una enorme valentía  supo conducirnos y enseñarnos la importancia y lo trascendental que los trabajadores estuvieran agremiados, lógicamente existieron otros Trabajadores que lo acompañaron en la construcción del Mojón y de aquellos primeros kilómetros que se comenzaba a transitar. El SI.TRA.VI.CH. nació peleando, no se había aún consolidado como organización Gremial y ya  realizaban movilizaciones y medidas de fuerza en solidaridad con la otra Organización Gremial hermana que coexistía en aquellos años, cuyos trabajadores habían sufrido una fuerte represión en una movilización frente a Casa de Gobierno.
En 5 de Octubre de 1972 los compañeros de la Comisión Directiva del SI.TRA.VI.CH.  reivindicó por Primera vez  como “Día del Trabajador Vial”, el  Hacedor de Caminos.
 En la madrugada del 11 de Octubre de 1972 se produjo la detención de un número importante de vecinos de la zona, el denominado Operativo Vigilante, entre los detenidos también llevo detenido estaban MULHOLL Asesor del Sindicato y el compañero Horacio CORREA, compañero integrante de la Comisión Directiva. El SI.TRA.VI.CH., fue activo participante en la Histórica Asamblea del Pueblo que movilizó a los habitantes de la Zona durante aquellas recordadas jornadas, que resolvió la realización de Un Paro el día 13 de Octubre en repudio de la detención de los vecinos de la zona de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
No pretendo hacer un detallado relato, solamente pretendo que nos ubiquemos en el contexto que vivía el País y nuestra Provincia por aquellos años donde el Poder estaba Usurpado por los Militares, no obstante a ello, los compañeros que conducían nuestro Sindicato, siempre estuvieron donde había que estar, con la clara  convicción que habían sido elegidos para representar a los Trabajadores Viales en todos los frentes de lucha.; Ideales y Convicciones que en el presente pretendemos seguir sosteniendo quienes tenemos la responsabilidad de representarlos.
Por los Jóvenes 40  años del SI.TRA.VI.CH., levanto simbólicamente la Copa en Alto en un Brindis, que solo pretende que siempre tengamos presente DE DONDE VENIMOS, PARA SABER HACIA DONDE VAMOS.
Los abrazo con fuerza. Aldo GRIFFITHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario