sábado, 19 de julio de 2008

TEMA SALARIAL

El Salario, consiste para el Trabajador, el único sustento para atender las necesidades de él y su grupo familiar para tener una vida digna, razón ésta central, para que siempre tengamos dentro de nuestra existencia en la vida laboral una permanente lucha, para que en esta sociedad tan compleja y liderada por el consumismo, en el cual, la Renta Nacional y Provincial no es repartida equitativamente, siempre se llevan más, una minoría por sobre las grandes mayorías integrada por los Trabajadores. La lucha de los intereses de los Trabajadores para alcanzar el derecho a una vida digna se contrapone con los intereses de quienes ostentan el Poder.
Los Trabajadores no somos responsables de las escaladas inflacionarias, por el contrario somos los mayores victimarios, siempre en cada negociación por recuperar el poder adquisitivo de los Salarios salimos perdiendo. Los únicos que siempre salen ganando, son aquellos grandes grupos económicos que explotan nuestros recursos naturales y los Formadores de Precios, la mayoría subsidiadas por el Estado nacional..
En el último tiempo vemos con satisfacción, como la enorme expansión en el crecimiento de las Obras Públicas (Viviendas, Caminos, Edificios Oficiales, etc.) que genera gran demanda de mano de Obra, cuyas Empresas ejecutoras, tienen un permanente ajuste en los presupuestos originales, presupuestos que todos sabemos, que en la mayoría de los casos ya nacen con una importante sobre valoración (Recordar como en cada Licitación por ejemplo de la Doble Vial Trelew - Madryn aumento vertiginosamente el Precio del costo de la Obra).
Los Trabajadores Viales estuvimos enmarcados en una Negociación para la Recomposición de nuestros Salarios, justo en el momento que se dice, que disminuyeron en la provincia los ingresos por regalías petroleras, un dato no menor, dado que sirvió como justificativo, para hacer que la negociación con los representantes del Poder Ejecutivo, sea aún mas complicada que lo habitual.
Debemos en primer término, destacar la importante herramienta que hemos construido los Trabajadores Viales para medir con exactitud la inflación en la Provincia, como lo es la “Canasta Familiar” Elaborada y Monitoreada por la Propia Organización Gremial, la valoración y vigencia de la misma, tomó mayor trascendencia a la hora de analizarse la recomposición Salarial acordada con el Poder Ejecutivo, lo que nos permitió a los Viales, medir el índice de inflación y como consecuencia de ello, la pérdida del valor adquisitivo de nuestros salarios.
El aumento de Costo de Vida desde la primera quincena del mes de Marzo a la primera quincena del mes de Julio, para la zona de Trelew – Rawson, fue del 8,27%, que sumado al 4,37% acumulado de los meses de Enero y Febrero, hace que tengamos medido un 12,64% de inflación en lo que va del año 2008, lo que permite alcanzar, con el 18% de recomposición logrado para el mes de Julio, un pequeño margen a favor de recuperación en el poder adquisitivo de nuestros salarios.
Otro aspecto positivo es el reconocimiento de la Antigüedad para aquellos Trabajadores que posean mas de 30 años de Servicio, este acuerdo había sido firmado y aprobado por el Ministerio de Trabajo en el mes de Noviembre del año pasado.
Con relación al porcentaje de los Viáticos de Campaña, se acordó elevar del 50% que se venía abonando, al 66% sobre el valor del Viático Ordinario, lo que representa que de $ 57,50 pasará a valer $ 75,90. Esto tendrá vigencia a partir del 1 de Noviembre del corriente año.
El viático Ordinario sigue en igual valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario