miércoles, 19 de diciembre de 2007

Del Secretario General del SITRAVICH para los compañeros


Editorial 'La voz...' edición Diciembre 2007

Con la finalización del último mes del calendario siempre es oportuno, al margen de reunirnos en familia, realizar un balance de lo realizado durante todo el año.
No cabe dudas que el 2007 fue un año de mucha actividad gremial para los Trabajadores Viales y que sirvió para demostrarnos una vez más que a pesar de tener algunas diferencias y discrepancias somos capaces de unirnos para reclamar por nuestros derechos.
También durante el presente año -luego de numerosas reuniones- se pudo acordar con el Consejo Vial Federal el inicio de la discusión y redacción de un Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Seguramente, como ha ocurrido siempre, se podrá alcanzar el mencionado objetivo si los Trabajadores Viales Provinciales de todo el país estrechamos filas junto a la F.A.T.VIAL para hacernos escuchar, si la negociación se traba o dilata sobremanera.
El nuevo Convenio, que habrá de reemplazar al viejo y querido 55/89, deberá contener cláusulas que estén inspiradas en algunos avances que hemos logrado conseguir a lo largo de estos años en cada una de las provincias.
Asimismo, entendemos como un logro sumamente importante el haber conseguido que el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgara a nuestra organización, luego de larguísimas e interminables gestiones, la Personería Gremial que quedó registrada bajo el número 1.710.
También resulta importante destacar el acuerdo alcanzado en la Comisión Paritaria Provincial que permitió el pase a Planta Permanente de 103 Trabajadores Contratados, quedando el compromiso de que a principios del año próximo se habrá de concretar el pase de los restantes compañeros que estén en condiciones de hacerlo.
Por otra parte existen aspectos que no han sido del todo positivos, como por ejemplo el incumplimiento por parte de las Autoridades de la A.V.P. de realizar con mayor frecuencia reuniones en conjunto, tal y como se habían comprometido a fines del año pasado. En 2007 solamente se realizó una sola reunión, la que se efectuó en la localidad de Sarmiento.
También es importante el paso dado por nuestra Federación que ha sabido aglutinar a los Sindicatos Viales Provinciales en pos de la reafirmación y vigencia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 55/89.
La publicación con el nuevo formato y diseño del viejo y conocido Boletín Vial, dando paso a la Revista ‘La Voz de los Viales’ es también un aspecto positivo y muy destacado por muchos compañeros viales.
Por último cabe mencionar la enorme trascendencia y repercusión que ha tenido la historia de nuestra Organización Gremial tras ser publicada en el Libro escrito por la Licenciada Mónica GATICA bajo el título “Hacedores de Caminos”. Este acontecimiento quedará reflejado por siempre y será material de consulta para futuras investigaciones y publicaciones que se realicen sobre la historia del movimiento Obrero en nuestra Provincia o Región.
Con seguridad, como acontece todos los años, no nos sentimos del todo conformes por lo realizado. Seguramente hubiésemos pretendido avanzar más. No obstante y considerando las limitaciones que tenemos en la participación de mayor cantidad de compañeros por estar (ellos) destacados en tareas de Campaña, podemos calificar al cierre del calendario 2007 como un período bastante positivo en la reafirmación y compromiso con la organización gremial por parte de los Trabajadores Viales, situación ésta que es elogiada por trabajadores de otros organismos del Estado Provincial, lo que nos obliga a continuar acrecentando y consolidando nuestra Identidad y la Mística que representa el ser TRABAJADOR VIAL.

Hasta la Próxima



SIEMPRE ES IMPORTANTE REFRESCAR LA MEMORIA COLECTIVA (Editorial ‘La voz…’ edición aniversario)

Cuando a diario vemos el permanente peregrinar a nivel nacional de los Compañeros Trabajadores Jubilados, reclamando una actualización en su haber Jubilatorio, nos viene a la memoria cuanto se debió batallar en nuestra Provincia para mantener nuestro Sistema Previsional Provincial, a punto de perderlo en la década de los noventa.
Recordemos, cuando el furor de la privatización “embriagaba” a muchos de los argentinos, especialmente a los Políticos y Sindicalistas, también logró avanzar sobre el Sistema Previsional Nacional, al imperio de las “Bondades” del sistema privado. En ese marco se sancionó la Ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP - Ley Nº 24.241), marco legal que, entre otros aspectos, permitía que las provincias transfirieran a la órbita nacional el Sistema Previsional Provincial.
Muchas provincias se abocaron en forma inmediata a realizar las sanciones en sus respectivos parlamentos provinciales para adecuar la transferencia. La primera fue, como no podía ser de otra manera, la provincia de la Rioja, siguiéndola otras como Río Negro, San Juan, etc.-
En Chubut un grupo de Asociaciones Sindicales con ámbito de actuación en el Estado provincial nos abocamos inmediatamente a analizar la estrategia para no permitir la transferencia del Sistema Previsional Provincial, constituyendo lo que denominamos “Comisión Pro-defensa del Sistema Previsional Provincial”. La misma quedó integrada por trabajadores activos de SI.TRA.VI.CH., A.T.E, LUZ Y FUERZA, ATECH, AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DEL I.S.S.y S., A.P.E.L. y el S.A.T., como también por pasivos enrolados en A.T.E., DOCENTES, BANCARIOS, POLICIA y VIALES. Cabe Destacar que también fueron convocadas otras organizaciones gremiales hermanas tales como A.T.S.A, LA BANCARIA y U.P.C.N. negándose a participar, porque “sus dirigentes” estaban de acuerdo con que el sistema debía ser transferido y por ende con que los Trabajadores pudieran optar por entrar en el régimen de la Jubilación Privada.-
Indudablemente la gestión de la “Comisión Pro-defensa del Sistema Previsional” fue exitosa, si nos atenemos a que el Sistema NO FUE ser transferido. Todo gracias a la lucha que se realizó por aquel entonces.-
Hoy, cuando escuchamos que muchos políticos se desvelan por demostrar las bondades de nuestro Sistema Previsional Provincial y que nada dicen -ni recuerdan- sobre que el Sistema se mantiene en la provincia gracias a la lucha de los trabajadores activos y de los trabajadores jubilados, retirados y pensionados, nos parece, cuanto menos, una impertinencia, sobre todo porque algunos de ellos acompañaron y votaron la Ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP - Ley Nº 24.241) y otros miraban para otro lado. No caben dudas de que NO tienen Autoridad Moral pero, como la Memoria Colectiva suele ser frágil, pueden continuar ejerciendo sus funciones travestidos.
El comentario se realiza porque es sorprendente y hasta indignante escuchar y observar como muchos compañeros trabajadores se hacen eco livianamente de comentarios que indican que se modificarían las exigencias de la Edad (62 años) para acogerse a la Jubilación a aquellos Trabajadores que tuvieran 30 años de aporte al Sistema Previsional Provincial, cuando aún no se ha podido sancionar la Ley que le permita Jubilarse a los compañeros por edad avanzada.
También es sorprendente la escasa memoria cuando no se recuerda que para mantener el sistema Previsional en la Provincia, se debió aumentar nuestro aporte del 10 al 14% en un intento porque el sistema no colapsara (ello se debió hacer a principios de la década de los noventa, 1.994 para ser exactos). 13 años han pasado y pareciera que la MEMORIA nos falla como para volver a intentar viejas recetas que en el pasado no muy lejano nos llevaron a hacer colapsar el sistema. ¿Tan rápido podemos olvidarnos de las jubilaciones y/o retiros de privilegio a las que se acogieron funcionarios de la dictadura y funcionarios y legisladores de la democracia, usufructuando “normas” que eran para los Trabajadores?
Es sabido que desde nuestra organización gremial venimos bregando para que sí exista una legislación que reconozca una jubilación anticipada para el trabajador vial que presta sus funciones en la campaña, y ello nada tiene que ver con la jubilación que algunos pícaros pretenden establecer.
Como siempre decimos: “LA MEMORIA es nuestra mejor y más poderosa arma. Tengámosla siempre aceitada y activada”.

Hasta la próxima.













No hay comentarios:

Publicar un comentario