Razones
por la cual el Gobierno de la Administración de Vialidad Provincial debe
ser por medio de un Directorio.-
El sistema de gobierno vigente desde el punto
de vista democrático, poco difiere de un sistema de intervencionismo por cuanto
el presidente actuante es un delegado del Poder Ejecutivo en Gobierno.-
La Administración de Vialidad Provincial de
Chubut, es por Ley de creación una Entidad Autárquica, de
Derecho Público, descentralizado del Poder administrativo central, por cuanto y
por esencia se trata de un Organismo específico que realiza tareas
particularizadas como lo es el estudio, proyecto, construcción, mantenimiento y
conservación rutinaria de los caminos en el ámbito de jurisdicción provincial.
Este Ente descentralizado debe necesariamente
ser conducido por un órgano colegiado cuyos integrantes deberán ser
representativos de los diferentes actores de la comunidad organizada que
interactúan directamente con la especificidad de la organización, siendo éstos
a su vez los que constituyen el enlace con el poder central de gobierno, pero
nunca pueden ser regidos por el poder del gobierno.
En este marco de aplicación de los derechos
constitucionales, no existen en la práctica ni teóricamente, Entes
Descentralizados o Autárquicos que sean conducidos de manera unipersonal ya que
esto significa una arbitrariedad de autoridad constitucional, muy próxima a la
figura de Intervención Directa y encubierta del Poder Ejecutivo, violatoria de
la Constitución Provincial que establece claramente las formas en las cuales se
puede intervenir un Ente autárquico de carácter público.-
Los Trabajadores Viales deben estar
representados e integrar el Directorio
de la A.V.P.
En el mundo las experiencias sobre
participación de los trabajadores en las Empresas han dado resultados por
encima de aquellas que no tomaban éste modelo, se habla de una mayor
pertenencia de los Trabajadores al sentirse parte de ésta y por ende los lleva
defender la Institución porque la sienten propia.-
El Sindicato de Trabajadores Viales
Provinciales del Chubut ha venido bregando desde hace muchos años en la
necesidad de establecer que la Administración de Vialidad Provincial debía
restaurar como forma de Gobierno el Directorio, al quedar evidenciado que la
conducción unipersonal estaba generando problemas en la articulación de los
proyectos y en los programas que se delineaban instrumentar desde las
Direcciones Técnicas (Ingeniería Vial, Obras por Contratos, Conservación y
Obras por Administración, Planeamiento y Pavimento Urbano) al carecer de un
Ingeniero Jefe que actúe de Conductor y Coordinador, como así de representantes
de los sectores vinculados con el hacer Vial.
Han sido los Trabajadores Viales, por
intermedio de su Organización Gremial, los que frenaron que Vialidad no llegara a sufrir de un Vaciamiento que le
hubiera imposibilitado cumplir con el rol que tiene asignado cumplir. Aún
en los tiempos donde la orientación de las Políticas que nos azotaba y aconsejaban
que la solución era transferir al sector privado las Empresas del Estado.
Sembrado de
innumerables “Mojones” de concesiones
está sembrado el camino de la historia institucional de Vialidad en la
cual los Trabajadores Viales replegaron aspiraciones de avances en
reivindicaciones salariales y sociales, en circunstancias presupuestarias
adversas, en pos de jerarquizar el funcionamiento de la Empresa.-
Estamos convencidos que habiendo ejercido
medianamente con éxito la función de controladores críticos y auspiciantes de iniciativas relacionado con aspectos de la política vial llevada adelante por las
distintas gestiones, función que fueron ejercidas “Desde Afuera” de la
conducción, bien podemos hacerla y con un mayor nivel de aportes en
iniciativas, proyectos y controles integrando
la conducción Colegiada del Organismo.
En oportunidad de la sanción
de la Ley ( antes 2353) XIX Nº 11 se estableció un debate entre los
Legisladores de aquel entonces, julio del 1984, al fundamentar un despacho por
la minoría relacionado con el Artículo 7º
el diputado MEZA EVANS manifestaba …” por otra parte agregamos un vocal que no
figuraba en la legislación anterior: un vocal representando al sindicato que
agrupa a los trabajadores del ente, dado que el mismo tienen una significativa
cantidad de obreros y empleados y entendíamos que si otros entes como el Banco
de la Provincia tenían una representación sindical, un ente como Vialidad
también debía tenerlo, máxime que pienso que en muy corto tiempo vamos a
tener sancionada en esta Cámara la
aplicación del Estatuto Unico del Trabajador Vial y evidentemente el Sindicato
va a tener mayor participación.” La
iniciativa no prospero con Catorce votos en contra y ocho a favor.-
Vale como ejemplo señalar que
muchas de las Vialidades de la denominada Zonal Sur del Consejo Vial Federal,
Santa Cruz, Neuquen y La Pampa en sus respectivos Directorios poseen representación
de los Trabajadores. -
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