Rawson
(Chubut); 14 de Diciembre de 2015.-
Ante el
cambio de conducción en la de Administración
Vialidad Provincial, desde el SI.TRA.VI.CH. Queremos reafirmar los
reclamos que recurrentemente venimos realizando a las autoridades, si haber
obtenido hasta la fecha una gestión que satisfaga los principios esenciales
para los que ha sido creado el organismo.-
La
provincia del Chubut es un territorio extenso que cuenta con una red caminera
de más de Ocho Mil Kilómetros de los cuales solamente ochocientos son
pavimentados, a ello debemos agregarle los caminos vecinales que prácticamente
duplican la red Vial Provincial y que no se encuentra legamente incorporados a
la red.-
Vialidad
debe estar a la altura de esta demanda, brindando transitabilidad en toda la
red, de manera tal que garantice una comunicación al servicio del desarrollo
social y económico en todos sus aspectos en cada rincón del territorio (Salud,
Seguridad, Educación, Producción de economías regionales, Turismo, etc.),
cumpliendo con la prioridad de brindar una infraestructura de caminos con seguridad,
dimensión, diseño y calidad, que satisfagan de igual manera la demanda tanto de
la ciudades más importantes como de las pequeñas poblaciones del interior. Hoy
nos encontramos con una red caminera en estado crítico, por lo que se requiere
una fuerte inversión en conservación, pilar fundamental en el que debe basarse
nuestro accionar; Mantener y conservar la totalidad de la Red Vial Provincial. En esto La gestión de Conservación de la red
adquiere una relevancia muy importante y debe ser una prioridad en la Planificación Estratégica,
prioridad bastante renuente a ser jerarquizada por parte de las Autoridades
Políticas de Turno dado que “LA
CONSERVACION NO SE INAUGURA”,
elemento éste que no permite el lucimiento publico de una gestión política y
lleva a que se halla incorporado como política de la administración desarrollar
obras destinadas a entidades intermedias o deportivas en las ciudades y que
nada tiene que ver con la actividad específica, derivando tiempo, Trabajadores
y recursos en desmedro de la atención de los caminos.
La falta de
equipamiento y de personal en claves sectores operativos origina una importante
derivación de recursos en la contratación de obras y equipamiento para
desarrollar tareas que son propias de la actividad pública.-
Estamos
dejando atrás una gestión improvisada, que ha realizado inversiones millonarias
en caminos que no llevan a ningún lado o que se han truncado por no tener
previamente los permisos de los propietarios, tal son los casos de las rutas
interbalnearia y Ruta Provincial N° 1 en Rocas Coloradas; Para la construcción
de estas Obras por Administración, se demando una gran cantidad de horas de
equipos contratados, que por la misma falta de planificación, la mayor parte de
las horas pautadas se realizaron con los equipos parados; En el ejercicio del
año2015 la Administración ha contratado
equipos viales por la suma de 40 millones de pesos y en el presupuesto para el
año 2016 esta cifra se eleva a 45 millones de pesos, contra los 3 millones de
pesos que se prevén para la compra de equipamiento, la mitad de lo que se prevé
como gasto de publicidad y propaganda; Si tenemos en cuenta que la ultima
compra de equipos ocurrió en el año 2004, concluimos que estamos ante un sutil
vaciamiento de la Administración de Vialidad Provincial, si a esto agregamos
que la Política Vial en estos últimos años ha sido realizar obras menores, en
los centros urbanos más poblados con el solo propósito de conseguir la adhesión
de los Ciudadanos ante una elección, producto de esto, los recursos humanos,
principal capital del organismo, se degrada y se somete ante esta realidad.-
En el
año 2004 hubo un intento de desarrollar la zona norte de la Provincia a partir
de la actividad minera, consolidando el desarrollo de la Ruta Provincial N° 4 como
eje central de esa idea y Vialidad Provincial sería el organismo encargado de
Planificar y desarrollar ese nuevo desafío; a partir de truncarse esta idea
consideramos que vialidad se quedo sin proyectos globales y trascendentes,
dedicándose solo a cubrir una demanda de carácter social en los centros más
poblados de la Provincia.-
Otro
de los aspectos reclamados por los Trabajadores y de fundamental importancia,
es modificar el hecho que desde hace aproximadamente 26 años la conducción de
Vialidad es unipersonal, en primer término desde 1989 al 2005 con la figura de
la intervención y a partir de ese año, por imperio de la Ley N° 5355, por un
Presidente, aunque este sistema en poco o nada difiere del anterior
intervencionismo, la Administración de Vialidad Provincial es por Ley de
creación un ente autárquico y descentralizado del poder administrativo, este
ente descentralizado debe ser necesariamente conducido por un cuerpo colegiado
cuyos integrantes deben ser representativos de los sectores involucrados, en
este sentido nuestra organización ha impulsado en el ámbito legislativo un
proyecto de Ley que en la actualidad se encuentra en las Comisiones permanentes
de Infraestructura y Servicios Públicos y Hacienda (Proyecto de Ley N° 113/14).- Cuando los
sectores involucrados en la actividad vial tenían participación en la
Conducción, existía al menos el debate de lo que se debería realizar, a partir
de ese intercambio de ideas surgía la planificación de las obras que todos los
involucrados consideraban necesarias, se puede decir que cada uno cuidaba su “quintita”,
puede ser, pero todo respondía a la actividad específica de Vialidad
Provincial, creemos propicio recrear ese estilo de conducción en función de
ampliar el marco de discusión y decisión de los objetivos.-
En el
estado actual se deben modificar varios aspectos que hoy no permiten alcanzar
los objetivos, en primer término la falta de equipamiento y Personal en
sectores claves operativos.-
En los
últimos 10 años hemos establecido el sistema de concursos como única
metodología para los ascensos e ingresos, generando igualdad de condiciones a
todos los ciudadanos para el ingreso al Estado Provincial y eliminando “El
Clientelismo Político”, pero este sistema requiere el compromiso de
todos los sectores involucrados para dar ejecutividad al sistema, hoy se
encuentran sin resolver en el ámbito del ministerio de economía mas de 30
Ingresos Concursados, generando dudas sobre la efectividad del sistema y
desilusión de los Ciudadanos con necesidades de Trabajo, que a pesar de haber
demostrado su idoneidad, no puede acceder a un Trabajo, propiciamos, alentamos
y defendemos el sistema de Concursos, pero reclamamos ejecutividad por parte de
los sectores de gobierno, para posibilitar a la administración cubrir sus necesidades
de Personal.-
Consideramos
que los pilares del resurgimiento de nuestro organismo en su actividad propia y
dentro de la órbita del estado, son:
Fuerte
Inversión en la Conservación rutinaria mejorativa para recuperar la red Vial.-
Fuerte
Inversión inicial en reequipamiento y programación de renovación permanente,
para evitar la necesidad cada una década de millonarias inversiones, si en el
transcurso de los 11 años desde la última compra, hubiésemos comprado tan solo
dos equipos al año, contaríamos con 22 equipos más y la necesidad no sería tan
acuciante y requeriría una menor inversión.-
Retomar
a Planificación de las obras necesarias para el desarrollo Provincial,
enfocando nuevos Estudios y Proyectos que respondan a esa Planificación, con el
refuerzo de los equipos técnicos destinados a esta tarea.-
Definición
urgente de la estructura Funcional Orgánica de la administración y los
nomencladores de funciones, actualizándola y adecuándola a los nuevos tiempos y
tecnologías, lo que nos permitirá revertir la tendencia de disminución de la
planta del personal ocurrido en los últimos años, a pesar de haber incorporado
nuevas tareas y obligaciones, como la creación de la Dirección de Pavimentos
Urbanos.-
Mejoramiento
de la estructura edilicia en las distintas jefaturas y puestos fijos de trabajo
en los pueblos y parajes del interior provincial.-
Por
último, Los Trabajadores reafirmamos la inquebrantable defensa de Nuestro Convenio
Colectivo de Trabajo N° 572/09, en todos sus aspectos, con el pleno funcionamiento
de la Comisión Paritaria Provincial, como ámbito de discusión y acuerdo en las
relaciones Laborales; la libre discusión salarial en el ámbito de la Paritaria
Salarial con el estado Provincial, tal como se ha venido desarrollando en los
últimos diez años.-
Expresamos
nuestra permanente predisposición al dialogo como herramienta para alcanzar los
acuerdos y consensos que permitan avanzar en mejoras para los Trabajadores y
para la Administración que redundaran en un mejor servicio para los usuarios de
la extensa red Vial Provincial.-
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