miércoles, 16 de diciembre de 2015

El SI.TRA.VI.CH. PRESENTA NOTA N° 348-15 STV A LA NUEVA CONDUCCIÓN DE VIALIDAD PROVINCIAL

Rawson (Chubut); 14 de Diciembre de 2015.-

Ante el cambio de conducción en la de  Administración Vialidad Provincial, desde el SI.TRA.VI.CH. Queremos reafirmar los reclamos que recurrentemente venimos realizando a las autoridades, si haber obtenido hasta la fecha una gestión que satisfaga los principios esenciales para los que ha sido creado el organismo.-
La provincia del Chubut es un territorio extenso que cuenta con una red caminera de más de Ocho Mil Kilómetros de los cuales solamente ochocientos son pavimentados, a ello debemos agregarle los caminos vecinales que prácticamente duplican la red Vial Provincial y que no se encuentra legamente incorporados a la red.-
Vialidad debe estar a la altura de esta demanda, brindando transitabilidad en toda la red, de manera tal que garantice una comunicación al servicio del desarrollo social y económico en todos sus aspectos en cada rincón del territorio (Salud, Seguridad, Educación, Producción de economías regionales, Turismo, etc.), cumpliendo con la prioridad de brindar una infraestructura de caminos con seguridad, dimensión, diseño y calidad, que satisfagan de igual manera la demanda tanto de la ciudades más importantes como de las pequeñas poblaciones del interior. Hoy nos encontramos con una red caminera en estado crítico, por lo que se requiere una fuerte inversión en conservación, pilar fundamental en el que debe basarse nuestro accionar; Mantener y conservar la totalidad de la Red Vial Provincial. En esto La gestión de Conservación de la red adquiere una relevancia muy importante y debe ser una  prioridad en la Planificación Estratégica, prioridad bastante renuente a ser jerarquizada por parte de las Autoridades Políticas de Turno dado que  LA CONSERVACION NO  SE INAUGURA, elemento éste que no permite el lucimiento publico de una gestión política y lleva a que se halla incorporado como política de la administración desarrollar obras destinadas a entidades intermedias o deportivas en las ciudades y que nada tiene que ver con la actividad específica, derivando tiempo, Trabajadores y recursos en desmedro de la atención de los caminos.
La falta de equipamiento y de personal en claves sectores operativos origina una importante derivación de recursos en la contratación de obras y equipamiento para desarrollar tareas que son propias de la actividad pública.-
Estamos dejando atrás una gestión improvisada, que ha realizado inversiones millonarias en caminos que no llevan a ningún lado o que se han truncado por no tener previamente los permisos de los propietarios, tal son los casos de las rutas interbalnearia y Ruta Provincial N° 1 en Rocas Coloradas; Para la construcción de estas Obras por Administración, se demando una gran cantidad de horas de equipos contratados, que por la misma falta de planificación, la mayor parte de las horas pautadas se realizaron con los equipos parados; En el ejercicio del año2015  la Administración ha contratado equipos viales por la suma de 40 millones de pesos y en el presupuesto para el año 2016 esta cifra se eleva a 45 millones de pesos, contra los 3 millones de pesos que se prevén para la compra de equipamiento, la mitad de lo que se prevé como gasto de publicidad y propaganda; Si tenemos en cuenta que la ultima compra de equipos ocurrió en el año 2004, concluimos que estamos ante un sutil vaciamiento de la Administración de Vialidad Provincial, si a esto agregamos que la Política Vial en estos últimos años ha sido realizar obras menores, en los centros urbanos más poblados con el solo propósito de conseguir la adhesión de los Ciudadanos ante una elección, producto de esto, los recursos humanos, principal capital del organismo, se degrada y se somete ante esta realidad.-
En el año 2004 hubo un intento de desarrollar la zona norte de la Provincia a partir de la actividad minera, consolidando el desarrollo de la Ruta Provincial N° 4 como eje central de esa idea y Vialidad Provincial sería el organismo encargado de Planificar y desarrollar ese nuevo desafío; a partir de truncarse esta idea consideramos que vialidad se quedo sin proyectos globales y trascendentes, dedicándose solo a cubrir una demanda de carácter social en los centros más poblados de la Provincia.-
Otro de los aspectos reclamados por los Trabajadores y de fundamental importancia, es modificar el hecho que desde hace aproximadamente 26 años la conducción de Vialidad es unipersonal, en primer término desde 1989 al 2005 con la figura de la intervención y a partir de ese año, por imperio de la Ley N° 5355, por un Presidente, aunque este sistema en poco o nada difiere del anterior intervencionismo, la Administración de Vialidad Provincial es por Ley de creación un ente autárquico y descentralizado del poder administrativo, este ente descentralizado debe ser necesariamente conducido por un cuerpo colegiado cuyos integrantes deben ser representativos de los sectores involucrados, en este sentido nuestra organización ha impulsado en el ámbito legislativo un proyecto de Ley que en la actualidad se encuentra en las Comisiones permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y Hacienda  (Proyecto de Ley N° 113/14).- Cuando los sectores involucrados en la actividad vial tenían participación en la Conducción, existía al menos el debate de lo que se debería realizar, a partir de ese intercambio de ideas surgía la planificación de las obras que todos los involucrados consideraban necesarias, se puede decir que cada uno cuidaba su quintita, puede ser, pero todo respondía a la actividad específica de Vialidad Provincial, creemos propicio recrear ese estilo de conducción en función de ampliar el marco de discusión y decisión de los objetivos.-
En el estado actual se deben modificar varios aspectos que hoy no permiten alcanzar los objetivos, en primer término la falta de equipamiento y Personal en sectores claves operativos.-
En los últimos 10 años hemos establecido el sistema de concursos como única metodología para los ascensos e ingresos, generando igualdad de condiciones a todos los ciudadanos para el ingreso al Estado Provincial y eliminando El Clientelismo Político, pero este sistema requiere el compromiso de todos los sectores involucrados para dar ejecutividad al sistema, hoy se encuentran sin resolver en el ámbito del ministerio de economía mas de 30 Ingresos Concursados, generando dudas sobre la efectividad del sistema y desilusión de los Ciudadanos con necesidades de Trabajo, que a pesar de haber demostrado su idoneidad, no puede acceder a un Trabajo, propiciamos, alentamos y defendemos el sistema de Concursos, pero reclamamos ejecutividad por parte de los sectores de gobierno, para posibilitar a la administración cubrir sus necesidades de Personal.-
Consideramos que los pilares del resurgimiento de nuestro organismo en su actividad propia y dentro de la órbita del estado, son:
Fuerte Inversión en la Conservación rutinaria mejorativa para recuperar la red Vial.-
Fuerte Inversión inicial en reequipamiento y programación de renovación permanente, para evitar la necesidad cada una década de millonarias inversiones, si en el transcurso de los 11 años desde la última compra, hubiésemos comprado tan solo dos equipos al año, contaríamos con 22 equipos más y la necesidad no sería tan acuciante y requeriría una menor inversión.-

Retomar a Planificación de las obras necesarias para el desarrollo Provincial, enfocando nuevos Estudios y Proyectos que respondan a esa Planificación, con el refuerzo de los equipos técnicos destinados a esta tarea.-
Definición urgente de la estructura Funcional Orgánica de la administración y los nomencladores de funciones, actualizándola y adecuándola a los nuevos tiempos y tecnologías, lo que nos permitirá revertir la tendencia de disminución de la planta del personal ocurrido en los últimos años, a pesar de haber incorporado nuevas tareas y obligaciones, como la creación de la Dirección de Pavimentos Urbanos.-
Mejoramiento de la estructura edilicia en las distintas jefaturas y puestos fijos de trabajo en los pueblos y parajes del interior provincial.-
Por último, Los Trabajadores reafirmamos la inquebrantable defensa de Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo N° 572/09, en todos sus aspectos, con el pleno funcionamiento de la Comisión Paritaria Provincial, como ámbito de discusión y acuerdo en las relaciones Laborales; la libre discusión salarial en el ámbito de la Paritaria Salarial con el estado Provincial, tal como se ha venido desarrollando en los últimos diez años.-
Expresamos nuestra permanente predisposición al dialogo como herramienta para alcanzar los acuerdos y consensos que permitan avanzar en mejoras para los Trabajadores y para la Administración que redundaran en un mejor servicio para los usuarios de la extensa red Vial Provincial.-


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