viernes, 21 de agosto de 2009

UNA OBRA SOCIAL QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR

OBRA SOCIAL SEROS CHUBUT

Es natural que el Trabajador valore o critique a su Obra Social cuando deba recurrir a ella, así hemos escuchado en muchísimas veces a algún trabajador hablar bien de su Obra Social, si la conversación la profundizamos nos damos cuenta que en la mayoría de los casos pertenecen a Obras Sociales Sindicales, como también escuchamos hablar de algunas de ellas muy mal, generalmente producto de una muy desprolija administración, razón por el cual optan por cambiarse a otra y así sacarse la preocupación de encima. Los Trabajadores dependientes del Estado Provincial, como sabemos, estamos Cautivos a SEROS y no podemos optar por cambiarnos a otra Obra Social.
El comentario viene por que es indudable que cada día que pasa la prestación que brinda “Nuestra” Obra Social es mas deficiente, convirtiéndose en una Enorme Financiera, a pesar de tener una gran cartera de Afiliados que aportan mes a mes una cifra millonaria.
La Obra Social SEROS gasta mensualmente en Publicidad y Patrocinio por estos conceptos importante erogaciones, pero cada vez, cubre menos porcentajes en las Prestaciones.
Nunca debemos olvidarnos que tanto la Obra Social como la Caja de Jubilaciones son de los Trabajadores y no de los Funcionarios de los Gobiernos de Turno, hoy los roles están invertidos, la Obra Social y la Caja de Jubilaciones son propiedad de los Funcionarios. Alguien podría decir y/o pensar ¿Cómo, si el instituto de Seguridad Social y Seguros de la provincia esta siendo conducida por un Directorio que tiene como integrantes a dos (2) personas elegidas por los Trabajadores?, si ello es correcto, pero Usted tiene conocimiento ¿cuantos Afiliados participan en cada acto eleccionario en el que se eligen los representantes?, le podemos asegurar que muy pocos, menos del 10%, seguramente ud. que esta leyendo esta nota, también voto en muy pocas ocasiones o talvez nunca.
Los Trabajadores debemos tomar conciencia dado que somos Cautivos y no podemos cambiarnos de Obra Social, cambiemos de actitud participando y exigiendo y organizándonos para ser activos participantes en la Próxima elección de los Vocales del Directorio del I.S.S.y S., proponiendo y votando a Trabajadores que no sean absorbidos por el sistema.
En nuestra Obra Social no nos sirven personas que solucionen únicamente Situaciones o Problemas individuales, requerimos que nuestros Representantes trabajen para Cambiar el sistema de Prestaciones, brindando soluciones y mayor cobertura al conjunto de los Afiliados. Debemos desterrar el clientelismo y los Padrinos que nos brindan Únicamente soluciones individuales.
Hoy al frente del Organismo “Figura” como presidente el Lic. Alberto Isaac SCHULMAN pero todos saben que el verdadero conductor es Sr. Nelson O. CASTRO un “Ilustre” personaje devenido de la actividad privada traído por el Gobernador, que ni bien ingreso comenzó hacer de las suyas, entre ello el “Gran Negocio” apropiándose de los Fondos del Instituto para pagar a los Ex trabajadores de YPF sus bonos, lógicamente nada podría hacer este señor si no contara con la Complicidad de los restantes miembros del Directorio.
Los Trabajadores NO PODEMOS NI DEBEMOS ser pasivos Actores, debemos organizarnos y Movilizarnos para frenar estos atropellos que se profundizan día a día, la pasibilidad en la que estamos inmersos les permiten actuar con total impunidad, de nosotros depende que la Obra Social cumpla la real función por la que fue creada.
La atención de la prevención de la Salud de los Trabajadores es algo demasiado importante para dejarlo exclusivamente en manos y al manejo de quienes solo piensan utilizar el dinero de nuestros aportes para utilizarlos como financiera cubriendo una pequeña parte de las prestaciones, el resto lo pagamos íntegramente los afiliados.
Por último debemos referirnos al aporte compulsivo que idearon nuestros ilustres Legisladores de cuatro ($ 4,00) por Afiliado como Fondo de Transplante, este aporte seguramente no sería necesario si la Obra Social fuese correctamente conducida y se evitaran los Gastos en Publicidad, Patrocinios, etc.. Es importante destacar que este “Insignificativo” aporte, como lo denominan quienes defienden la iniciativa, fue totalmente inconsulto a quienes se les practica el descuento.
Por todo lo expuesto desde las Organizaciones que integran el Frente de Gremios Estatales resolvimos convocarnos y solicitarle a ANCHORDOQUI una reunión el 6 de agosto, asistiendo los representantes de SI.TRA.VI.CH, A.T.E.CH, LUZ Y FUERZA, MUNICIPALES, SI.TRA.ED, ATE, SI.TRA.JU.CH, APEL y ATSA. En la mencionada reunión se le exigió a Miguel ANCHORDOQUI que informara si el Instituto había comenzado a recuperar el dinero utilizado en la construcción del Gasoducto Patagónico, como así de lo utilizado en la adquisición de los bonos de los Ex trabajadores de YPF. Al respecto ANCHORDOQUI manifiesta “desconocer” en que situación se encontraba los trámites de restitución de los mencionados fondos. Además se le planteo sobre la escasa cobertura de las prestaciones y de la inconsulta Ley que obliga a los Trabajadores a realizar el aporte para los Transplantes.
Ante la desinformación que tenía ANCHORDOQUI por los temas planteados, se acordó una nueva reunión para el día 20 de agosto, encuentro que no se pudo realizar por que el día 19 de agosto se les comunico a las organizaciones Gremial que por no disponer de información se posponía la reunión para el 10 de Septiembre.
Compañeros: queremos que Ustedes sean quienes juzguen la actitud y capacidad de nuestro representante en el seno del Directorio, Compañero éste que debería ser quien defendiera el interés de los Trabajadores.La lucha por recuperar el Instituto de Seguridad Social y Seguros y por ende la Obra Social SEROS a comenzado, de todos depende el éxito del camino emprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario